#ElPerúQueQueremos

TRAGOS TÍPICOS LIMEÑOS QUE DEBES PROBAR

#TURISMO

Javier Buendia Aservi

Publicado: 2017-02-06


Lima es una multifacética ciudad que deslumbra a quienes la visitan, bien sea por su exquisita gastronomía, recorrido arquitectónico, vista al mar, o incontables maravillas. Aunque el mayor protagonismo se lo lleve la gastronomía, que deslumbra todo tipo de paladares, también los tragos o cócteles típicos tienen ese exquisito espíritu de fusión capaz de enamorar a quienes los prueban.

Vamos a descubrir cuáles son los tragos típicos que sí o sí debes probar cuando visites los restaurantes y bares, para complementar tu experiencia turística en Lima.

Pisco Sour

Es el trago insignia del Perú, el más famoso cóctel hecho con pisco, limón y jarabe de goma. Su origen data de comienzos del siglo XX. En el centro de la capital se comenzó a vender el Pisco Sour con una evidente influencia del Whisky Sour inglés. No lo preparan igual en todos los bares y restaurantes, por eso probarlo en distintos sitios puede ser una exquisita experiencia que te llevará de bar en bar disfrutando de su delicioso dulzor.

Chilcano

Después del pisco sour, el chilcano es uno de los tragos más importantes y populares en Perú.chilcano-lima Gracias a su frescura, no deja de servirse en los bares limeños. Se cree que fue invención de los italianos, quienes lo bebían para recuperarse de una mala noche. Se supone que es una versión peruana del “buon giorno”, trago hecho a base de grappa (aguardiente hecho a base de uva) y ginger ale, pero la grappa fue sustituida por pisco. Tradicionalmente se compone de jugo de limón, pisco, ginger ale y hielo, aunque también puede ser preparado de distintas formas.

Algarrobina

Especialmente para pasar los días de frío, la algarrobina es un ponche dulce también a base de pisco, huevos, crema de leche y cacao, que incluye jarabe de goma y algarrobina. Es típicamente preparado en casa, colocándolo todo en una licuadora, ideal para disfrutarlo en familia o entre amigos, pero también lo podemos encontrar como parte de la carta de cócteles en los bares limeños.

Sobre el pisco

Los tres tragos, como hemos visto, son preparados con el emblemático pisco, propio del Perú. Elpisco-lima pisco peruano es una denominación de origen, que está reservada exclusivamente para referirse a la bebida alcohólica aguardiente de uvas producido en Perú desde finales del siglo XVI. Se hace a partir del vino fermentado de algunas variedades de uvas, y su valor ha trascendido fronteras.

La elaboración del pisco del Perú inicia todos los años en marco, utilizando uvas seleccionadas cuidadosamente, directo de los viñedos de la costa del Perú, que llegan en camiones llenos de cestas con las frutas. Antes de pesarlas, las uvas se descargan en un lagar, que es una poza rectangular de mampostería, ubicada en el lugar más alto de la bodega, ya que a partir de ahí los jugos y mostos fluyen por la gravedad, primero a las cubas de fermentación y luego hasta el mismo alambique. Siete kilos de uva producen un litro de pisco.

¿Quedaste con ganas de disfrutar de alguno de estos refrescantes tragos? Seguramente sí, o de al menos probar el famoso pisco peruano. Esperamos que te animes a brindar con alguno de ellos sentado en uno de los bares limeños que mejor los prepara, ¡Te contaremos cuáles en la próxima!


Escrito por

Javier Buendia Aservi

Experto en Trading Fertilizantes. Gerente General de Miraflores Luxury Apartments. http://javierbuendia.pe/


Publicado en

Conoce y disfruta Lima.

Lima es considerada como una ciudad turística, próspera y destaca por su diversidad.